jueves, 2 de abril de 2015

Pobreza en México


Los índices de pobreza y desigualdad social, aun aceptando los datos conservadores del Banco Mundial, no han disminuido en el periodo, y se han mantenido en niveles intolerables para un país miembro de la OCDE. El porcentaje de la población que vive con menos de dos dólares al día había empezado a disminuir en 1998, pero hacia el 2004 volvió a aumentar. También se mantiene estable la cuota de población que está viviendo con menos de un dólar al día.
Fig.19 Una madre mexicana pidiendo dinero en alguna calle de México

Fig.20 Estética de la mayoría de los hogares de México.
Checando datos del CONEVAL se puede notar que de 2010 a 2012 los porcentajes de pobreza en México están dismuyendo; sí pero la población mexicana también ha crecido, así que pues la pobreza en México sigue existiendo y lo más preocupante es que va en aumento, cada vez es más fácil convertirse en pobre que mantener una calidad de vida ya no creciente sino estable. Los intentos de los distintos gobiernos mexicanos por hacer frente a este fenómeno social han sido en vano, pues se ha atacado de mala manera en parte por las restricciones del modelo neoliberal en México. 
Fig.21 El rostro infantil de la pobreza. 


 Ahora entre la variedad de pobreza en México es muy común encontrar extrema en su mayoría, sino basta con caminar por la calle y encontrar personas que por diversos motivos fueron atrapados en las garras de la pobreza.


Fig. 22 Entre la variedad de pobreza encontramos
 la pobreza extrema: situación de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario