miércoles, 1 de abril de 2015

Migración mexicana


A lo largo de la historia, la emigración ha sido una constante. La gente emigra por diversas razones: economía, cultura, motivos políticos, motivos religiosos, etc. Sin embargo, en las últimas décadas ha sido uno de los fenómenos masivos en México, provocado por el desempleo, la crisis permanente en el campo, las nulas expectativas de desarrollo en diferentes clases sociales y en el ambiente de crisis social.
El mayor flujo de migración de mexicanos se realiza hacia Estados Unidos. En la historia de la migración mexicana encontramos estos periodos como los más relevantes:
Fig.14 Mexicanos y Centroamericanos a bordo de la "bestia del sueño americano".
1.      Enganche laboral en la construcción de vías férreas en Estados Unidos (fines del siglo XIX a mediados del siglo XX). Este periodo se vincula también a una expansión en el dinamismo económico del oeste norteamericano y a la creación de segmentos del mercado laboral estadounidense demandantes de fuerza laboral mexicana.


 2.    Deportaciones y reparto agrario (1929-1941). L a recesión en Estados Unidos y el reparto agrario en México, produjeron u n vuelco en la dinámica migratoria. En este periodo disminuye sensiblemente el flujo de emigrantes.


 3.    Programa Bracero (1942-1964). En función del déficit de mano de obra acaecido en Estados Unidos derivado de la segunda guerra mundial se crean condiciones favorables para reclutar fuerza de trabajo mexicana.


Fig.15 Migrantes indocumentados
 viajando a traves del desierto mexicano.
4.    Migración indocumentada (1942-1985) en esta etapa la industrialización mexicana entra en una fase de declive y agotamiento. Mientras en Estados Unidos los mercados generan demanda creciente de mano de obra migrante. Debido a la reducción de canales legales para el ingreso a EUA, se incrementa el número de migración indocumentada y esta forma no tarda en ser estigmatizada bajo la forma de criminalización del migrante.







Fig.16  Restricciones cada vez mas grandes para evitar migración ilegal
Muro entre México y Estados Unidos de América
 5.     Crecimiento desbordante de la migración y apertura económica indiscriminada (1986 hasta la fecha).  En 1986 México ingresa al acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT hoy OMC) con lo cual se da comienzo a un proceso de apertura consolidado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  TLCAN en 1994, hecho que se constituye como el mayor motor de la migración mexicana.



Causas de la emigración:
  • La profundización de la crisis del campo mexicano con el abandono de las políticas del Estado benefactor lo que traerá consigo una mayor dependencia alimentaria.

  • La nulidad de cambios estructurales y efectos negativos del TLCAN sobre la planta productiva nacional, al no generarse empleo para todas las clases sociales.

  • Escasas oportunidades de desarrollo social a sectores de egresados de niveles técnico y profesional.

  • Abandono de la pequeña y mediana empresa por consiguiente desempleo.



  • Aumento de la desigualdad social: incremento de los índices de marginación y pobreza extrema.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario