jueves, 9 de abril de 2015

Características del modelo Neoliberal en México



  • E l modelo Neoliberal es impuesto por el exterior.
Fondo Monetario Internacional

  • Es un neoliberalismo autoritario ya que lo aplica el Estado sin consultar a los principales grupos económicos del país.


  • Es centralizado porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones del país.


  •  Favorece en primer lugar a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales.



    Inflación
  • Es un modelo incompleto porque no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, el Estado ejerce controles y limitaciones en los aspectos que considere convenientes (aumento de impuestos y salario mínimo sujeto a un porcentaje).




  • Depende en exceso del capital externo, México tiene una exagerada dependencia externa en particular de Estados Unidos. Una de las graves manifestaciones de esta dependencia es la elevada deuda externa por lo que México ha tenido que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM)



  • Favorece una privatización de prácticamente todas las actividades económicas que realiza el Estado, sin tomar en cuenta las características de las empresas a privatizar.

  • El número de mexicanos en extrema pobreza se ha incrementado en los últimos años.
Pobreza extrema en México


  • A través del neoliberalismo el Estado pretende impulsar la modernización del país sin tomar en cuenta las consecuencias negativas.

9 comentarios:

  1. Gracias por la información muy útil!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, sólo falto agregar la bibliografía. Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. disculpa, podrias poner tambien aspecto positivos acerca del neoliberalismo, tambien tiene partes buenas, ademas podrias ver que tambien tiene su parte agradable en ciertos aspectos y puntos de vista de cada individuo.
    Grasias de antemano.
    P.D.
    estaba investigando un poco hacerca del tema xD

    ResponderEliminar
  4. En México ya hemos vivido, quienes nacimos antes de los 70's, el socialismo y el neoliberalismo. Yo creo que ningún sistema es perfecto. Pero mucho tiene que ver quienes lo dirigen y en México honestamente han sido un fracaso los dos. La ciudadanía no colabora en nada con su indiferencia y apatía.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un magnifico trabajo y una avocada investigacion

    ResponderEliminar
  6. Por lo que al no llevarse correctamente (incompleto e injusto) provocó pobreza,corrupción,privatización de recursos básicos, venta de empresas mexicanas, impuestos , migración por la falta de oportunidades.

    ResponderEliminar