sábado, 4 de abril de 2015

Las consecuencias del neoliberalismo en México




Uno de los retos del Estado mexicano a lo largo del siglo XX fue lograr el desarrollo y equilibrio económicos en el marco de las exigencias internacionales. La década de los ochentas en México se caracterizó por la crisis económica que vivió el país, producto de la deuda externa y su creciente monto, en ese escenario de crisis se buscaron nuevas rutas de desarrollo optándose por una política neoliberal que, como medidas básicas incluía la apertura comercial y venta de empresas que administraba el Estado a particulares. La forma adoptada por el funcionamiento de la economía del país a partir de 1983, es decir, bajo el modelo neoliberal, originó nuevos problemas económicos y no superó algunos de los que prevalecían bajo el modelo anterior, como en seguida mostraremos.


Fig.1  El abandono del campo, como resultado del
deficiente sistema agrícola mexicano.
Durante el último tercio del siglo es muy claro el costo social de las políticas económicas neoliberales resultó muy alto: aumento de la pobreza y la desigualdad, concentración de la riqueza y del poder. Nuestro país no ha logrado establecer un sistema agrícola eficiente, que satisfaga las necesidades alimentarias de la población. El abandono masivo y cada vez más creciente de las actividades primarias, ha generado el fenómeno social de la emigración de cultivadores a Estados Unidos de América, en busca de oportunidades.

El olvido y marginación de la población indígena también ha sido una constante en la política gubernamental. Las reformas al artículo 27 constitucional contribuyeron a profundizar la disolución de las comunidades campesinas.
Fig. 2 Indígenas mexicanos, a quienes el neoliberalismo no los considera.

1 comentario: