sábado, 11 de abril de 2015

Historia

¿Qué es el Neoliberalismo?


El neoliberalismo es una corriente económica que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, siendo su principal representante Adam Smith.

Es una propuesta macro económica que tiende a ser neutral con respecto a la libertades civiles. Agrupa un conjunto de ideologías y  teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macro económica), sin embargo, conduce a intereses políticos más que a la economía  de mercado.


Adam Smith




Adam Smith en su obra “Las riquezas de las naciones” (1976) nos representa los tres principios fundamentales del liberalismo económico en el que se basa el neoliberalismo, siendo:

1.     Libertad personal
2.    Propiedad privada
3.    Iniciativa y propiedad privada de empresas.



Adam afirmaba que cada capitalista al buscar su beneficio buscaba el de los demás por lo que  no se requería intervención del Estado, de ésta forma los deberes del Estado, según el propio Smith, deberían ser:

1.  Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la            sociedad (administración de justicia).

2.  Sostener a las instituciones públicas

3.  Realizar obras de infraestructura


Debido a la crisis capitalista de 1929 y sus efectos John Maynard Keynes  critica las ideas de Smith por lo que recomienda la intervención del Estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. A estas ideas se le conoce como keynesianismo las cuales estuvieron presentes desde 1936  hasta la década de los 60. Sin embargo el keynesianismo fue refutado por varios autores quienes se oponían a la intervención del Estado en la economía.





A esta nueva corriente de pensamiento económico que se opone a la intervención del Estado en la economía se le conoce como neoliberalismo económico. Su principal planteamiento afirma que el mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por tanto se debe fomentar el libre mercado sin restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario